JeuxPS4

Biomutant: revelados los motivos del largo silencio de sus desarrolladores

Biomutant: revelados los motivos del largo silencio de sus desarrolladores

Mucho trabajo detrás.

Después de un período prolongado de mucho silencio, el desarrollador de Biomutant, Experiment 101, anunció recientemente una fecha de lanzamiento para el esperado juego de mundo abierto. Sin embargo, ese silencio fue por una buena razón: el director del estudio, Stefan Ljungqvist, nos ha contado qué partes del juego se han vuelto más grandes y más complejas, pero con solo 20 personas para hacer que suceda todo ese trabajo adicional. Y, según comenta, en lugar de enviar un juego con errores, el equipo se ha tomado su tiempo para construir silenciosamente un producto realmente terminado.

« Es un juego muy grande, un gran bocado para que 20 personas lo mastiquen », dice Ljungqvist. Si bien el mapa de Biomutant puede tener solo ocho kilómetros cuadrados, está repleto de tribus en guerra, puestos de avanzada conquistables, criaturas extrañas contra las que luchar y un protagonista que puede mutar en nuevas formas para superar obstáculos. Como ya comentamos en su día, Biomutant es como un plátano, y sus muchas partes móviles son un desafío para el estudio detrás de ellas.

Ese equipo de 20 personas, establecido por antiguos miembros de Avalanche Studios, está decidido a permanecer pequeño. Pero si bien eso ayuda a mantener el estudio ágil, también impone algunas restricciones. « Al final del proyecto, solo hay una cierta cantidad de errores que puedes corregir físicamente durante el transcurso del día », dice Ljungqvist. Y eso es lo que ha sido gran parte del último año de desarrollo de Biomutant: eliminación de errores.

« Ha sido una gran cantidad de trabajo para QA, porque no es fácil encontrarlos en un juego de mundo abierto », explica Ljungqvist. « Y luego, una vez que se han encontrado, tenemos que arreglarlos, y eso supone un desafío adicional para nosotros, al ser un equipo pequeño. ».

Ljungqvist es realista acerca de poder enviar Biomutant completamente libre de errores (un juego con tantos sistemas en su mundo sandbox es difícil de lanzar sin algún problema) pero quiere que llegue a las manos de los jugadores lo más sólido posible. « Cualquier juego se enviará con errores [más pequeños], pero estoy hablando de errores que son realmente disruptivos para la experiencia del juego », dice. « No queremos embarcarnos con eso. Creo que eso es lo que nos hizo esperar hasta que estuviéramos listos para hacerlo. ».

Sin embargo, la garantía de calidad no es lo único que ha estado sucediendo en el el estudio durante el último año. Biomutant, bueno, también ha mutado en ese período. « Si miras el guion, a finales de 2019 creo que tenía unas 80-85.000 palabras. Prácticamente una novela », recuerda Ljungqvist. « Pero en el juego final, está más cerca de las 250.000 palabras. Eso fue algo importante, terminar ese guion. ».

Esas nuevas palabras se encuentran dispersas en muchas áreas diferentes del juego, lo que a su vez ha exigido un mayor trabajo de desarrollo en esas características. Ljungqvist señala que, como resultado del guion ampliado, los jugadores pueden esperar un sistema de karma reactivo llamado Aura, que cambiará el diálogo del NPC en función de su lealtad clara u oscura. También hay un mejor sistema de tutoriales, que comunica de manera más eficaz la rebosante caja de ideas de Biomutant. Además del guion adicional que forma la base de estas características, el juego estará disponible en 13 idiomas diferentes, 10 de los cuales tienen voz completa, por lo que se requiere la localización de todas esas palabras agregadas. Es seguro decir que ha sido un año ajetreado para el equipo desarrollador.

Sin embargo, Ljungqvist ha tenido mucho cuidado a la hora de medir los pasos del estudio: « He estado haciendo esto durante bastante tiempo », dice, refiriéndose a su permanencia de casi una década en Avalanche Studios. « Yo mismo estaba agotado. Aprendí mucho sobre esos temas. Aprendí a reconocerlo. ». Esto explica de alguna manera el enfoque del estudio de « listo cuando esté listo », así como la falta de actualizaciones públicas constantes. Es un enfoque que ha sido apoyado por el editor THQ Nordic, dice Ljungqvist, a un nivel que « nunca había tenido antes. ».

 

La falta de presión de THQ Nordic para lanzar Biomutant ha sido una bendición, ya que el resultado negativo del crunch sería destructivo tanto para el personal individual como para el estudio en general, explica Ljungqvist. « Quiero decir, en el estudio somos 20 personas y no podemos permitirnos que [el personal] abandone el estudio, o que nos destruyan durante el desarrollo. Eso sería devastador. ».

« Para ciertos empujones, puedes hacerlo de forma limitada », reconoce. « Pero lo más importante es que te paguen, lo que no es común en nuestra industria, y es una locura. Y también tienes ‘tiempo de recapitulación’, porque tienes que descansar. Si solo hace esto constantemente durante 12 a 14 horas al día, eventualmente tendrá que pagar por ello. ».

« Creo que es parte del ADN del estudio no hacerlo », concluye. « Por eso creo que para nosotros, si lo hacemos, está controlado y ha sido poco común. Supongo que ahora que estamos cerca del lanzamiento, estamos preparados para hacerlo por algunos días, pero no es algo constante. Te mataría. ».

Con el anuncio de la fecha de lanzamiento para el próximo 25 de mayo, es posible que algunos fans se hayan sorprendido al ver que PlayStation 5 y Xbox Series X no figuran como plataformas en las que se lanzará Biomutant. Después de todo, sería fácil asumir que el silencio del estudio y el desarrollo continuo se debió a que el equipo preparaba Biomutant para los sistemas de próxima generación. Ljungqvist confirma que este no es el caso, Biomutant es un juego de « última generación », pero hay una buena razón para ello.

« Cuando desarrollamos el juego, lo enfocamos a la última generación », dice Ljungqvist. « Y si lo miras desde una perspectiva de desarrollo, eso es realmente importante porque es más fácil escalar que desescalar. ».

« Creo que para nosotros, como equipo, nos gustaría que la mayor cantidad posible de jugadores pudieran jugar el juego », agrega, señalando las pequeñas bases de instalación actualmente para las consolas de nueva generación. « Entonces, si lo lanzamos para la ‘próxima generación’, creo que no habría sido una buena forma de avanzar. ».

A pesar de esto, Biomutant todavía aprovecha el hardware de alta especificación. « Hay una versión de gama alta de Biomutant ya hecha para versiones de gama alta de PC », dice Ljungqvist. « Quiero decir, el juego ya existe de alguna forma en lo que cabría esperar en las plataformas de la generación actual. ».

« ¿Podrás jugarlo en esas consolas? » se pregunta sobre la versión para PS5 y Xbox Series X, adelantando el futuro de Biomutant. « Seguro. Veremos cómo avanza lo que sucederá, pero definitivamente podrás jugarlo en esas consolas. ».

About author

Chris Watson, donne vie au monde virtuel grâce à un contenu captivant. En tant qu'amateur de jeux vidéo chevronné et éditeur de contenu expérimenté, je m'efforce d'offrir l'expérience de jeu ultime aux passionnés du monde entier. Rejoignez-moi dans une aventure à travers les pixels et les récits. Montons de niveau ensemble !