Caractéristique

Ya hemos visto Bruja Escarlata y Visión: así es la producción más extraña del UCM (sin spoilers)

Ya hemos visto Bruja Escarlata y Visión: así es la producción más extraña del UCM (sin spoilers)

Un rompecabezas demasiado complejo que todavía necesitamos resolver.

En julio de 2019 se estrenaba Spider-Man: Lejos de Casa. Desde entonces, el Universo Cinematográfico Marvel ha dado un frenazo que se acerca a los dos años a causa de la pandemia. Es por ello que había unas ganas tremendas de que las historias de nuestros héroes de La Casa de las Ideas regresaran, y este mismo viernes se estrena Bruja Escarlata y Visión (Wandavision internacionalmente), la primera de las series que están por llegar en los próximos meses, con sus primeros dos capítulos.

Desde su anuncio, Wandavision ha sido todo un misterio. Por suerte y por desgracia, ya hemos podido ver los tres primeros episodios de la primera serie de imagen real del UCM… y el misterio sigue ahí. En las próximas líneas os vamos a contar qué tiene de especial esta producción sin ningún spoiler de la propia serie, más que nada porque sería hasta complicado tratar de hacerlo a propósito. Eso sí, vamos a tratar libremente de dónde vienen estos personajes y cuál ha sido su trayectoria desde su debut en Vengadores: La Era de Ultrón.

Como sabéis, Visión tristemente murió (si es que a los seres sintéticos se les puede considerar que mueren) en Vengadores: Infinity War cuando Thanos arrancó la Gema de la Mente de su frente pese a los intentos de Wanda Maximoff por evitarlo, llegando a sacrificar a su amado, aunque el Titán Loco revertiría el proceso y rebobinaría el tiempo usando la Gema del Tiempo que Doctor Strange le había cedido para salvar la vida de Tony Stark, un actor principal para que se cumpliera la profecía del único futuro válido de los 14.000.605 de futuros que había visualizado. Entonces, ¿cómo podemos estar ante una serie protagonizada por Wanda (ya Marvel Studios tiene de vuelta los derechos para llamarla libremente Bruja Escarlata) y Visión? Ese será principalmente el hilo conductor de la misma: tratar de resolver el puzle sobre qué es realidad y qué ficción.

La serie cambia de blanco y negro a color dependiendo de la época que imite.

Probablemente Wanda está sufriendo de una especie de trastorno de estrés post-traumático. Recapitulemos:

  • Perdió a su hermano Pietro al final de La Era de Ultrón.
  • Sacrificó a Visión para proteger al mundo de Thanos.
  • No sirvió. El Titán Loco revirtió el tiempo y acabó con él delante de sus narices.
  • Más tarde Wanda se convirtió en polvo tras el chasquido del Guantelete del Infinito.
  • Regresó tras el chasquido de Hulk y desató su poder contra el Thanos que viajó del pasado en Endgame sin que este supiera ni siquiera quién era.

Evidentemente, el personaje interpretado por Elizabeth Olsen, pese a aparecer relativamente tarde dentro del canon del UCM es uno de los que más carga dramática ha soportado, por lo que tendría sentido que esté pagando la factura mental de semejante sucesión de eventos trágicos. Es aquí donde la serie tendrá que explicar exactamente qué estamos presenciando. Por el propio estilo, que imita sitcoms con diferentes estilos del pasado s.XX, podríamos decir que Wandavision es una especie de proyección de lo que habría sido un futuro alternativo en el que Wanda y Visión fueron felices y comieron perdices (ella, porque el robot no precisa de alimento).

Más allá de este misterio, a lo que asistimos en los tres primeros episodios es un tanto extraño. Son parodias hiperexageradas de ese estilo de las comedias de situación, cuyas referencias principalmente pillarán los usuarios americanos, ya que muchas no cruzaron el charco y solamente se emitieron por allí. Se ha imitado el color, siendo en blanco y negro en algunas ocasiones, la mezcla de risas enlatadas y carcajadas de audiencia en vivo, la música de época, un reparto de secundarios que interpretan a vecinos forzados y de rasgos exageradísimos. En esencia casi todo el episodio (de una media hora de duración) es realmente una recreación de esas comedias… pero suelta dos o tres detallitos que son los que te enganchan y te hacen nuevamente querer saber qué pinta esta serie dentro del canon y qué repercusiones tendrá para la Fase 4, porque ya se dijo por ejemplo que serán los actos que se desencadenen en Bruja Escarlata y Visión los que moldeen películas tan misteriosas como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Curiosamente, me ha recordado mucho a una fase de uno de mis videojuegos favoritos. ¿Recordáis la misión de Tranquility Lane de Fallout 3? Si accedíamos al Refugio 112 podíamos adentrarnos en un mundo simulado, con filtro de color sepia y en el que nada era lo que parecía y, mediante aparentes misiones intrascendentes, íbamos resolviendo lo que allí pasaba y cómo se conectaba este mundo con el real. Algo así parece ser Wandavision. En la superficie no vemos más que simpaticones imitaciones de un estilo de comedia completamente desfasado a estas alturas, pero evidentemente no es lo que Marvel pretende. Hay algo más.

El personaje de Betty en la misión Tranquilty Lane de Fallout 3

Ya sea una simulación, una proyección mental de lo que habría sido el futuro idílico para Wanda y Visión, una prisión mental para contener los poderes de Wanda u otra cosa completamente diferente, lo cierto es que ahora estamos deseando poder ver el resto de episodios y tener todas las piezas del puzle para comprender exactamente el propósito de esta serie única y tan diferente a lo que estábamos acostumbrados. Hasta entonces, nos quedamos en el lado positivo con la valentía y el gran trabajo que realizan en la interpretación tanto Elizabeth Olsen como Paul Bettany, que se lanzan a la piscina en un registro complicado por lo desfasado, pero que resuelven con holgura para elevar el listón de las situaciones mundanas que representan. Como sitcom, Wandavision por el momento es bastante mediocre. Como serie de misterio, tiene toda nuestra atención.

À propos de l'auteur

Chris Watson, donne vie au monde virtuel grâce à un contenu captivant. En tant qu'amateur de jeux vidéo chevronné et éditeur de contenu expérimenté, je m'efforce d'offrir l'expérience de jeu ultime aux passionnés du monde entier. Rejoignez-moi dans une aventure à travers les pixels et les récits. Montons de niveau ensemble !